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EL PROYECTO

LOS INICIOS…

Desde hace 25 años hemos trabajado a través de la asociación (ONG) “Estamos por Ti” antes Dignidad-Madrid, intentando aportar nuestro trabajo y dedicación iniciando diferentes programas con carácter inmediato, “Programas de choque”, pero sin obtener los resultados esperados, ya que precisábamos darle continuidad a estas iniciativas.
Nuestra experiencia se inicio en el año 1996, cuando Roberto González Bravo, junto a un equipo de cooperantes vieron la necesidad que tenían los niños y jóvenes de Guinea Ecuatorial, tanto de formación como de hogar.
Así se inició la andadura con varios hogares de niños en la ciudad de Aconibe y en el barrio de Ncuantoma, y posteriormente el proyecto educativo Coráfrica. Habiendo alcanzado en estos años a más de 1.000 beneficiarios entre directos e indirectos.
A través de estos años de desarrollar un programa social activo, hemos visto como las necesidades del país han evolucionado, y de esta forma, como ONG hemos tratado de adaptarnos a dichos cambios y centrar nuestra atención en aquellas áreas sociales donde se precisaba un mayor trabajo.

QUÉ ES CORÁFRICA

Nuestra pregunta en este punto fue ¿Qué programa podemos desarrollar que aglutine los objetivos que deseamos alcanzar en este tiempo y que tenga un carácter permanente?
Y como respuesta a esta pregunta, es cómo surge “CORAFRICA”, (corazón africano).
CORAFRICA es una iniciativa social de cooperación al desarrollo con carácter educativo. Con este proyecto se emprende la creación del primer Centro educativo- formativo.
La educación llegará a un mínimo de 450 alumnos por año, desde el primer ciclo de educación infantil hasta el último nivel de secundaria. Contando también con áreas de formación profesional las cuales se irán incluyendo de forma progresiva en nuestra oferta educativa según se avance con las instalaciones. de conferencias de niveles superiores y “maestrías” para adultos avanzados, conferencias formativas en salud, artes y antropología, escuelas de verano según necesidad y capacidad, así como Campus de intercambio internacionales en formación de voluntarios y conocimientos del medio socioeconómico y socioeducativo.

En el barrio en el que está situado el proyecto y sus alrededores no se encuentra ningún centro de estas características, que englobe un servicio tan amplio y completo, no solo educativo y formativo, sino también sanitario. De cada una de las actividades que se desea desarrollar, ya sean puntuales o permanentes a lo largo del tiempo, la comunidad será la primera beneficiaria y dispondrá de servicios que de otra forma no podría disponer al estar a las afueras de la ciudad y a su vez se verían limitados por la falta de recursos en alguno de los casos.
En específico, en los años que llevamos desarrollando nuestro trabajo desde el Centro Educativo, venimos observando que hay una gran necesidad de tener acceso a una atención sanitaria de nivel primario, para poder tratar a los propios alumnos del colegio así como sus familias, ampliando nuestro impacto a todas las familias de la comunidad.
Del mismo modo, las actividades culturales, deportivas y formativas abren la oportunidad a toda la comunidad de ser parte de algo, que sin trasladarse a sitios específicos en la ciudad, no podrían disponer de la opción de participar en ellas. 

LOCALIZACIÓN

La localización exacta del proyecto es en la ciudad de Bata (Bata Litoral), más concretamente en el barrio de Ncuantoma, el cual se encuentra situado a 7km. Del dentro de la ciudad, aunque debido al gran crecimiento que se está produciendo, queda enmarcado dentro de los suburbios.
En Ncuantoma se cuenta con un terreno de más de 10 Ha. En este espacio ya existen diferentes instalaciones pertenecientes al Colegio, quedando aún así, un 80% del terreno libre, destinado para el resto de instalaciones del Centro Educativo “CORÁFRICA”.
La comunidad en la que está situado el lugar, tiene una población en torno a las 1.500 personas, de los cuales, prácticamente la mitad, es población infantil y juvenil (entre los 0 y 18 años). Por lo que los beneficiarios inmediatos serían estos, extendiendo nuestra zona de impacto a las poblaciones vecinas en función de nuestro propio avance y crecimiento.

¿QUÉ CREEMOS?

Creemos en la educación como medio de transformación social, desde un individuo, un aula de clase, hasta una nación entera. Creemos que educando para la vida no solo alcanzamos a aquellos con los que trabajamos, sino a todos los que les rodean y a aquellos a los que influirán el día de mañana. Creemos en un gran impacto en el futuro desde una educación en valores en el presente. Y esta es la base de nuestra metodología de trabajo.
Entendiendo la metodología, como el conjunto de los diferentes métodos en función de los cuales se va a desarrollar cada una de las acciones y actividades que forman parte del proyecto “CORÁFRICA”; y creyendo también que parte de esta metodología se encuentra condicionada y guiada por la propia “filosofía” de la ONG “Estamos por Ti”, dividiremos esta en diferentes apartados, en función de los aspectos a los que atienda o haga referencia.

VALORES Y PRINCIPIOS

Los valores por los cuales se rige y se guía la asociación, tratando de transmitir y reflejar cada uno de ellos en el trabajo y desarrollo del proyecto “CORÁFRICA” Respeto, Dignidad, Cooperación, Solidaridad y Caridad.
Principios basados en los valores mencionados anteriormente. Que no sólo serán reflejados en la práctica educativa del centro, sino que deberán ser respetados y aceptados por cada uno de los participantes en el proyecto, ya sea de una forma u otra:

• Se ha de tener en cuenta y respetar, en cada uno de los procesos, la cultura del país en el que se desarrollará el proyecto, sin tratar de imponer o alterar ningún valor cultural o familiar.

• Ha de fomentarse y desarrollarse en los menores y así mismo en los adultos, capacidades para desarrollar un trabajo cooperativo en equipo, dando especial importancia a la diversidad de opiniones y tomándolo como un aspecto positivo y enriquecedor para el desarrollo personal.

s.• El medio ambiente es responsabilidad de todos. Involucrar a los menores y concienciarles de la importancia que tiene el respeto y cuidado al medio ambiente. Siendo este, un bien preciado y teniendo todos la responsabilidad de su cuidado.

• La salud e higiene personal como parte de la educación integral. Instruir a todos los participantes del proyecto en educación básica en salud e higiene, haciendo que crezcan con hábitos y costumbres que mejoren su calidad y esperanza de vida.

• Los menores son los protagonistas. No sólo son parte fundamental del proyecto, sino que cada actividad, proceso o programa desarrollado ha de ir enfocado al enriquecimiento y aporte educativo o personal de los mismos.

Basándonos en estos valores y principios podemos destacar ciertos criterios que van a condicionar y establecer pautas en la metodología y forma de funcionamiento del proyecto:

• Adaptación de los objetivos a las características de la realidad del país.

• Sensibilización, participación y colaboración de todos los implicados.

• Sistematización de la coordinación del equipo del proyecto: interna y externa.

• Programación de medios eficaces y eficientes para lograr los objetivos.

• Intervención de forma prioritaria en las situaciones de crisis y riesgo social de los menores.

Y concluiríamos destacando algunas de las características de esta metodología:

• Dinámica y participativa: Las personas que participan en el proceso se incorporan en el mismo de forma activa para mejorar sus prácticas.

• Centrada en el propio proceso: Se desarrolla siguiendo una espiral introspectiva: ciclos de planificación, acción, observación, reflexión… luego replanificación, nueva acción, nuevas observaciones, reflexiones, etc.

• De colaboración: Implica a los responsables de la acción en la mejora de ésta, ampliando el grupo colaborador, tanto con las personas más directamente implicadas como con el mayor número posible de personas afectadas.

• Evaluadora: La evaluación inicial, procesual y final, con un enfoque formativo en el que además apostamos por la co-evaluación en la que participen educadores, niños y familias.

CONSTRUYENDO EL FUTURO

El Centro Educativo, del cual a día de hoy ya hay 13 aulas de clase totalmente finalizadas, otras 7 en fase de cimentación, y una serie de instalaciones que se encuentran en un estado precario que habría que reformar.
Debido a la amplitud del terreno, se pretende construir con criterios de espacios abiertos, independientes en armonía, con un entorno agradable, fresco y lleno de vida, a través de un plan piloto que a partir de las estructuras municipales de luz y agua, urbaniza el interior del recinto por módulos: administrativo, docente, residencial, deportivo y talleres; en comunicación de sendas espaciosas y aptas para el recreo, paseo y descanso. En su fase final CORAFRICA contará con las siguientes instalaciones:


– 40 aulas con usos diversos, donde se desarrollará la práctica docente diaria adaptadas a la modernidad de estos tiempos (aulas de clase, laboratorios, audiovisuales, semanarios académicos, psicomotricidad,…)
• Biblioteca y sala “net” (Informática)
• Aseos y vestuarios.
• Cocina y comedores.
• Oficinas y dependencias de profesores (Área administrativa)


– El aula MAPRO estará destinada a ofrecer educación y formación a aquellas madres y mujeres en exclusión social, que sin la oportunidad de participar en este proyecto, no tendrían la posibilidad de recibir ningún tipo de formación debido a su situación social. Esta labor educativa y formativa se realizará de forma paralela a la crianza y educación de sus hijos, ya que la idea que impulsa este proyecto es que las madres puedan seguir con la educación de sus hijos, mientras que ellas mismas siguen recibiendo una educación individualizada. La Casa “MAPRO” (MAdre PROfesora), estará dotada de habitaciones, cocina, aulas multifuncionales y aseos, para madres adolescentes que quieran estudiar.

– Espacios de preescolar (Guardería) o jardín de infancia.

– Hospital de día para consultas primarias, pruebas médicas y pequeñas cirugías.

– Pretendemos desarrollar un programa de actividades extraescolares que refuercen las asignaturas ya impartidas en los horarios de educación formal, así como dar origen a una escuela de idiomas, talleres musicales, y el “CORA-net” en aulas especializadas en formación de estudiantes y adultos en software e innovaciones de multimedia, talleres deportivos, etc. A su vez se impartirán ciclos. El objetivo es contar con instalaciones deportivas cubiertas y descubiertas (Campo adaptados de futbol 7 a 11, pistas de baloncesto, vóley bol, vóley playa, balonmano,…)

– Dependencias para hogar de estudiantes y colegio mayor.

– Casa-departamentos cooperante.

– Instalaciones de agua potable (pozos, depósitos, centro de potabilización), red eléctrica, así como red de aguas residuales.

– Salón de actos/Aula magna con capacidad para 500 personas.

– Instalaciones de talleres de formación profesional y terapias ocupacionales.

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